Posiciones del Veleta (Hoya de la Mora) – Cerro de los Machos – Veleta – Tajos de la Virgen – Elorrieta – Hoya de la Mora.






Posiciones del Veleta (Hoya de la Mora) – Cerro de los Machos – Veleta – Tajos de la Virgen – Elorrieta – Hoya de la Mora.

22 de  Agosto de 2015

Distancia: 15 km

Tipo: Circular (si bien por acortar los tiempos y distancias, tomamos la lanzadera en la Hoya de la Mora, que nos dejó en las Posiciones del Veleta)

Dificultad: Alta (no apta para gente con vértigo)


Una vez más, nos citamos en el Albergue universitario en la Hoya de La Mora, para desde aquí tomar el autobús lanzadera del servicio de interpretación de altas cumbres, que nos dejará en las Posiciones del Veleta (su nombre se debe a la zona de trincheras y puntos fortificados durante la Guerra Civil Española), donde comenzamos nuestra ruta.




El Veleta aparece ante nuestros ojos dándonos de nuevo la bienvenida después de la última visita el pasado 11 de Julio. En esta ocasión, abordaremos la cima atacándola por su cara Norte, contando con la participación de nuestros amigos de  Granada (Carmen, Clara, Gerardo y Yoli)  además de Salva, Ismael, Lourdes y Fidel desde Málaga. Para ello, y nada más bajar del autobús, tomamos “el Veredón” que sale a la izquierda de la pista que hemos traído en el autobús y que nos llevará hasta el Corral del Veleta, en la misma base del macizo.




Desde aquí podemos divisar parte de nuestro itinerario, una vez que subamos al Cerro de los Machos (3327 m); Serán el Zacatín (3323 m), Campanario (3328 m) Salón (3352 m) y Veleta (3396 m) en este orden.




Iniciamos la subida hacia el Cerro de los Machos. A los pies del Veleta, todavía perduran algunos neveros, si bien es cierto, que estos cada vez son más pequeños cada año. Prueba de ello es la capa de hielo fósil, situada bajo la zona de desplome, cada vez más pequeña, y cuya desaparición en un futuro ya ha sido confirmada por los científicos, tan sólo es cuestión de tiempo. Recordar que este hielo corresponde a la última glaciación, que se estima que tuvo lugar hace unos 13.000 años!!



Tras la subida al Cerro de los Machos, aprovechamos para hacer un pequeño descanso al mismo tiempo que contemplamos las vistas a un paisaje espectacular, con el Veleta a la espalda.

Cerro de los Machos (3.327 m)

 Al Este, La Alcazaba, el Mulhacén, junto con El Pico Juego de Bolos, que desde aquí parece poca cosa, no obstante su cota superior es de 3021 m, además del Puntal de la Caldera (3222 m)

Alcazaba y Mulhacén al fondo, Juego de Bolos y Puntal de la Caldera en primer término, junto con la Laguna Larga.
A continuación, nos dirigimos hacia los anteriormente mencionados Zacatín, Campanario y Salón, para iniciar la ascensión al Veleta, utilizando la vía de escalada Fidel Fierro (Fidel Fernández y Fierro 1931)


y pasando antes por la parte superior del Canuto del Veleta, esto ya para hacerla con material de escalada (básico como mínimo en verano)

Canuto del Veleta, y Veredón al fondo, de donde veníamos


Via Fidel Fierro, abierta en 1931

Un poquito de trepada, sin mirar atrás y por fin la cumbre del Veleta, (3396 m) tan  concurrido como siempre, si bien es cierto, que en esta ocasión al menos, tuvieron el detalle de permitirnos tomar la foto de grupo en el vértice geodésico, y sin la presencia de bicicletas a la vista…

Pico Veleta (3.396 m)



Descendemos ahora por el cordal del Veleta, para dirigirnos hacia el Refugio de la Carihuela,


y desde allí continuaremos por el sendero que dirección Sur nos acerca al Puntal de Loma Púa y las impresionantes vistas a los Tajos de la Virgen y Tajos del Nevero.




Entre grandes bloques y grietas vamos avanzando hasta acercarnos por fin al Fraile de Capileira; una ruta no muy larga, aunque sí bastante técnica.







Fraile de Capileira, con El Caballo al fondo.


El Fraile

Así llegamos al Refugio de Elorrieta (3184 m) construido en los años 30 como parte de un plan  de regeneración de la vegetación de Sierra Nevada (sin éxito), y bautizado así en honor al Director General de Montes de la época, Don Octavio Elorrieta.

Pudiera parecer en un principio, y sobre todo para el que no lo conozca, que nos encontramos ante un pequeño refugio de montaña, si bien al acercarnos y acceder a su interior, comprobaremos la gran superficie del refugio, con una gran parte de sus dependencias  y pasillos excavadas en la roca.

Refugio Elorrieta, construido en los años 1930






Hoy día, y por desgracia, su estado es de ruina, aunque existe un pequeño hilo de esperanza para su recuperación, gracias a la iniciativa del colectivo sin ánimo de lucro, Acción Sierra Nevada, de cuyo grito de alarma se han hecho eco distintos medios de comunicación y redes sociales.




Desde aquí, retornamos hacia la Laguna de las Yeguas, y atravesando las pistas de esquí,





para finalizar nuestra ruta en la Hoya de la Mora, donde nos espera una cerveza bien fresquita, esta vez en los bares-kioscos de la zona.





Datos de interés
Hora de inicio: 10:40 horas
Hora de fin: 17: 40 horas

Cotas
Hoya de la Mora (2.500 m)
Posiciones del Veleta (3.100 m)
Cerro de los Machos (3.327 m)
Zacatín (3.323 m)
Campanario (3.328 m)
Salón (3.352 m)
Veleta (3.396 m)
Refugio de la Carihuela (3.205 m)
Puntal de Loma Púa (3.227 m)
Fraile de Capileira (3.188 m)
Refugio de Elorrieta (3.187 m)


Servicio de interpretación de Altas Cumbres HOYA DE LA MORA: 671 56 44 07
                Precios: Adultos (ida y vuelta) 8,00 €
                               Adultos (ida) 4,80 €
Los horarios y números de servicios varían en función de la temporada, por lo que se recomienda llamar previamente al teléfono indicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario