Sedella – Las Llanadas - Maroma - Sedella






Sedella – Las llanadas- Maroma- Sedella 

27 de Febrero 2016
Distancia: 24 km
Tipo: circular
Dificultad: Alta  (muy alta)
Desnivel acumulado: +/- 1720
                                   

Para llegar a Sedella debemos tomar la carretera que nos lleva a la localidad de Vélez Málaga, y a partir de aquí, seguir por la comarcal que nos acercará hasta Sedella, y Salares.
El día amanece soleado, aunque ventoso y un poco cubierto en la zona de la Maroma, perteneciente al Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Sedella, a los pies de La Maroma (2.069 m)

Asistentes de la jornada del Comando Preston

Comenzamos nuestra ruta al inicio del pueblo, y desde la Fuente de Los Caños nos dirijimos hacia el Puente Romano de Sedella.

Fuente de los Caños


Puente Romano sobre el Rio de la Fuente

A partir de aquí, el sendero comienza a ascender hasta dejarnos en un primer cortijo abandonado, donde paramos por un breve instante para recuperarnos por el esfuerzo que provoca el desnivel.


Desde aquí seguimos subiendo por medio de un sendero que en más de una ocasión sólo se intuye, en otras ocasiones, discurre junto a una acequia, pero siempre subiendo  y subiendo. No obstante, Sedella se haya a 650 m sobre el nivel del mar, mientras que La Maroma, nuestro objetivo está a 2069 m!!






Sin pausa, pero sin prisa vamos acercándonos a la cota de nieve; y es que ya en el pueblo, cuando iniciábamos la ascensión, veíamos los primeros copos de nieve, aunque estos no llegaban a cuajar en aquel momento.


En la distancia, La Maroma, completamente cubierta y nevada, desafiante. Las predicciones meteorológicas para este fin de semana son de viento y nieve en gran parte de la península, por lo que todavía seguimos con la duda de si podremos llegar a la cumbre o tendremos que dejarla para una ocasión más propicia.


Nuestro siguiente hito no es otro que la Casa de los Picaricos, también conocida como Casa Cuascuadra, por encima de la Hoya de Salamanca. Nos encontramos a 1350 m de altitud. Es aquí donde aprovechamos para hacer una parada más  prolongada para tomarnos algo de fruta, el típico plátano o los frutos secos que nunca deben faltar en una ruta de senderismo, y que a la postre, sería el único alimento que tomaríamos a lo largo del día, por las circunstancias que se dieron más adelante.

Casa Cuascuadra o  de los Picaricos




 Desde la Casa Cuascuadra  continuamos por una antigua pista forestal casi perdida, que nos llevará a la zona de las Llanadas.




La ventisca cada vez es mas fuerte, obligándonos a ponernos una nueva capa de ropa, y así llegamos hasta la parte alta de la loma, donde continuamos por su arista,  para después continuar por la cara E (derecha)



Aquí el sendero desciendo un poco, y nos resguarda de la ventisca, por lo que aprovechamos para hacer algunas fotos y disfrutar de la belleza del paisaje.



El siguiente punto de referencia es el Cerro Tacita de Plata, con su fuente del mismo nombre, donde paramos y hacemos algunas fotos.


Fuente en la Tacita de Plata



Desde aquí a la cima son 2,5 km y 6 km hasta El Robledal. La ventisca cada vez es más fuerte, pero como somos un grupo pequeñito y vamos bien preparados, optamos por continuar hasta la cima, y pasando por el Tajo del Volaero, que aunque apenas se ve, la sola intuición de la profundidad de este hace que se ponga la piel de gallina. 


Por el Tajo del Volaero







Y directos a La Maroma ( 2.069 m). Apenas se ve y la ventisca trae gran cantidad de nieve que nos golpea física y psicológicamente, pero sabemos que la cumbre está cerca y no cejaremos en nuestro empeño hasta llegar a la cima, y límite entre las provincias de Málaga y Granada. La temperatura es de -4º C.






Vértice Geodésico de La Maroma (2.069 m)

Tras hollar la cima iniciamos el descenso siguiendo nuestros pasos, hasta llegar al Tajo del Volaero, donde tomaremos el sendero que desciende vertiginoso a nuestra  derecha  y que nos llevará al Cerro el Fuerte. El tiempo cada vez está peor, por lo que a partir de aquí optamos por guardar la cámara de fotos en la mochila.

Y a partir de aquí, la verdadera historia de esta ruta, y que jamás olvidaremos, pues estando en las cercanías del Tajo del Volaero, a duras penas escuchamos a alguien que nos llama a gritos pidiendo ayuda, alguien que viene bajando desde la Maroma, pero que no logramos ver por la ventisca. Todo el grupo parado, y con los silbatos para que pueda localizarnos. Al cabo de unos minutos, se intuye por fin a una persona que viene bajando de la cima.  Cuando llega hasta nosotros comprobamos que viene con serios síntomas de hipotermia, completamente mojado  y  muy débil de fuerzas…

Sin entrar en demasiados detalles, y resumiendo, Javier Reyes lo convence para que se venga con nosotros, ofreciéndole algún que otro gel, chocolatinas, ropa seca… y mucha psicología… y es que llamamos al 112 pero nos dicen que con las condiciones climatológicas existentes, el rescate es imposible.

Aminoramos la marcha todo el grupo, cada uno poniendo su granito de arena hasta conseguir bajar al chaval, de nombre ficticio Ramón, por si alguna vez leyera estas líneas y se sintiera incomodado, hasta una nueva crisis de debilidad. Ya estamos en las cercanías del Cerro El Fuerte, y volvemos a llamar al 112 que esta vez nos pide datos de nuestra ubicación para salir en nuestra búsqueda.

No obstante, “Ramón” se repone un poco, y con la gran ayuda de mi amigo Javi continua descendiendo con nosotros, aunque a un ritmo muy lento, pasando por el Cerro El Fuerte y la fuente del mismo nombre, hasta llegar a la parte alta del cortafuegos, donde hay una gran llanada, donde por fin nos encontramos con la Guardia Civil de montaña que lo monta en el coche patrulla y lo acerca hasta Sedella.

Itinerario de la ruta

 El grueso del grupo continuamos el descenso por el cortafuegos, pues es lo más directo hasta Sedella, (y que calculo tendrá una hora aproximadamente) pasando antes por la Casa del Molinero.

Ya anochecido del todo, llegamos por fin al pueblo de Sedella, donde tomamos una cerveza con tapa  a las 8.30 de la tarde aproximadamente (como almuerzo) mientras reflexionamos  un poco, junto a Ramón (que también se encontraba allí) sobre lo acaecido durante la jornada. Y es que seguro que todos hemos aprendido algo de esta experiencia vivida y que dudo mucho que olvidemos jamás.

Como decíamos anteriormente, al principio no teníamos la certeza de poder hacer cumbre, y en más de una ocasión se nos pasó por la cabeza el retroceder y dejar la cima para otra ocasión. Quién sabe si Dios, el destino, o lo que cada uno quiera creer, hizo que optásemos por hacer la ruta al completo y que a la vuelta Ramón tuviera la gran suerte de oírnos en medio de la ventisca, pues creo que no exagero al decir que gracias a ello, este chaval salvó la vida aquel día. 

Y es que las condiciones meteorológicas de aquella jornada fueron complicadas en prácticamente todas las zonas de montaña de la península, como por ejemplo en Castellón, donde el temporal se cobró la vida de dos senderistas.
 
Recorte de prensa sobre el accidente de Castellón

Y es que a la montaña nunca se le puede perder nunca el respeto,  por lo que a veces es mejor quedarse en casa para mejor ocasión, pues las montañas siempre estarán ahí, y si se decide salir, es vital salir preparado en material y forma física, y sobre todo no salir nunca nunca solo.

Cristina y Patricia, descansen en Paz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario