Picacho de los Castillejos, por la senda de José Lima




Picacho de los Castillejos, por la senda de José Lima

12 de Enero de 2015

Distancia: 9 km

Tipo: circular

Dificultad: Baja

La senda de José Lima se encuentra en el margen derecho de la carretera que nos lleva hasta EL Refugio de Juanar, Sierra Blanca, en las inmediaciones del Puerto de Ojén.


Desde aquí el camino asciende hasta el Puerto del Pozuelo por medio de un sendero bien marcado y sin posibilidad de pérdida.


Abundan en la zona los acebuches, encinas, y sobre todo enebros, destacando también el romero, palmito y esparto.

Astragalus Lusitánicus ( Habas del Diablo)


A medida que vamos ganando altura disfrutamos de las vistas que nos ofrece el sendero.


En mitad del ascenso el sendero se torna más suave y llano, justo antes de iniciar la última parte de la ascensión hasta el Puerto del Pozuelo, pasando antes por la fuente del mismo nombre.


    Enebro de porte espectacular  (Juniperus)

Fuente del Pozuelo


Ya en el puerto del Pozuelo, encontramos un cruce, siendo el de la derecha el que nos lleve al Picacho de los Castillejos. Nosotros seguiremos recto, por la misma senda que traíamos, no sin antes acercarnos al Picacho de los Castillejos (aunque después tengamos que volver sobre nuestros pasos, es poca la distancia)






Para disfrutar de la sorpresa que nos espera en la cumbre, ya en la cara Norte de Sierra Canucha…estamos hablando del pinsapar de Canucha y toda la zona de Los Cuchillos.


Tras este pequeño desvío, volvemos hacia el Puerto del Pozuelo,  y seguimos la senda que traíamos, atravesando ahora el Pinsapar del Pozuelo, con el Gurupalo a nuestra izquierda.






Al Suroeste empezaremos a ver el Cerro de la Fulaneja, (que se muestra desafiante… para otra ocasión






Cruzamos el Arroyo del infierno y desde aquí continuamos durante unos 300 metros por un sendero muy estrecho y lleno de pinchos, (y sin árboles) hasta situarnos por encima del Refugio de Juanar, en otra época antiguo Palacio de la familia Larios.


El sendero se hace mas ancho, convirtiéndose en lo que parece una antigua pista forestal (aunque  completamente intransitable hoy en día) y empieza a descender zigzagueante hasta llevarnos al antiguo parador nacional.
Aquí nos quedamos sobrecogidos por la nueva amenaza que afecta a nuestros bosques y árboles. Es el Dryocosmus Kuriphilus,  que afecta únicamente a los castaños, y comúnmente conocido como “la avispilla del castaño”.



La avispilla del castaño es un insecto himenóptero de la familia de las “avispas de las agallas” (Cinípidos) que afecta exclusivamente a los castaños, originario de China, y comenzó a propagarse en 1941 en Japón y en 1963 en Corea. En el continente americano fue detectado en 1974 en EEUU y en Europa en 2002, concretamente en Italia. Posteriormente, se ha ido detectando en diferentes países europeos como Francia, Eslovenia, Suiza, Hungría, Croacia, Holanda, Eslovaquia, Alemania, Republica Checa. En 2012 finalmente se introdujo en España, concretamente en la Comunidad Autónoma de Cataluña, y desde el pasado año está presente también en Cantabria y Asturias.

Como consecuencia de la expansión mundial de este insecto en 2006, la Unión Europea publicó una Decisión en la que se establece una serie medidas para prevenir la introducción y propagación de este organismo nocivo, entre las que destacan la de restringir la importación y el traslado de materia vegetal del castaño en Europa, establecer un régimen de inspecciones y notificaciones o la obligación de delimitar las zonas afectadas y de posible expansión.

El paisaje es desolador, y donde antes existía un castañar que siempre daba la bienvenida a niños y mayores, ahora sólo hay silencio y desolación.




Algunos brotes nuevos empiezan a verse, signo de esperanza y recuperación de la zona. Crucemos los dedos para que esta plaga quede erradicada o cuanto menos controlada, y no afecte a otras zonas.



Al final una rutita de 9 km aproximadamente y muchas paradas y fotos… una ruta que se puede hacer perfectamente en dos horas y media a un ritmo tranquilo.


Lo mejor, la tapa de migas en el los Llanos de Pula. Y a coger fuerzas para la próxima.







1 comentario: