Río Majaceite




Río Majaceite

21 de Noviembre de 2014
Distancia: 5 km
Tipo: lineal
Dificultad. Baja



La ruta por el Río Majaceite es una de las típicas rutas que oyes contar a los demás, o leer en los blogs, y que hablan de su belleza  exquisita,  y escasa dificultad. Tal es así, que en más de una ocasión puede dar hasta “miedo” de realizarla a aquellos que no la conozcan por temor de no ver cumplidas las expectativas, como sucede a veces con algunas películas. Es lo que me pasaba a mí en un primer momento, aunque una vez realizada puedo asegurar que la ruta no defrauda ni al más exigente.

 La ruta por el Río Majaceite, en el  Parque Natural de la Sierra de Grazalema, (Cádiz) discurre entre las poblaciones de Benamahoma a El Bosque, siguiendo el curso del río. 
Durante el recorrido podremos disfrutar de un precioso bosque de galería, formado principalmente por higueras, quejigos, alisos, chopos, olmos, y fresnos… que durante esta época del año ofrecen una enorme variedad de colores ocres y amarillos.
También es importante destacar la existencia de antiguas construcciones, que denotan la importancia del agua en la vida de estos pueblo; molinos harineros, acequias, batanes…incluso hasta una fábrica de luz, van conformando el paisaje caduco de otra época. Para saber más de estas construcciones se recomienda visitar el Ecomuseo del Agua de Benamahoma.

Los batanes por ejemplo, eran unos sistemas hidráulicos destinados a golpear, desengrasar y dar cuerpo a los tejidos, sobre todo cuando se les quería dar una mayor consistencia, como es el caso de la confección de las famosas mantas de Grazalema. Esto supone contar en la zona con una importancia industria textil durante el siglo XIX, que llegó incluso a competir con la industria de paños catalana.



Como decimos, una de las rutas más visitas de Andalucía, perfectamente señalizada y con un perfil poco exigente, que la hacen ideal para realizarla en familia y con niños que estén un poco acostumbrados a caminar, una ruta para hacerla sin prisas, y es que cada rincón es una postal independientemente de la época del año en que se realice. 
































El río Majaceite puede presumir además de la calidad de sus aguas, limpia de contaminación. Y prueba de ello es la existencia de la trucha, tan típica en la zona, y es que tanto Benamahoma como El Bosque cuentan con instalaciones de piscifactorías dedicadas a la cría de la trucha común y la trucha arco iris.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario