Puerto Saucillo – Cueva del Agua – Puerto del Hornillo – Puerto Saucillo






11 de octubre de 2014
Distancia: 12 km
Tipo: Circular
Dificultad: Moderada

Para iniciar esta ruta debemos dirigirnos al Puerto del Saucillo, en la localidad de Yunquera y tomar el carril de la sierra, que nos llevará hasta al Puerto.


Iniciamos la ruta en el Puerto del Saucillo, tomando el sendero que sale por la derecha y que nos llevaría a Puerto Bellina, (GR 243)  Nada más comenzar a andar encontramos los primeros ejemplares de pinsapos.

Llegamos a una primera bifurcación y tomamos el ramal derecho (abandonando el GR 243) para encontrarnos poco después con el famoso Pinsapo Candelabro.  Dicha forma se crea por la pérdida de la yema terminal durante situaciones de estrés, producidas por medios mecánicos o bilógicos, y que hace que un brote lateral comience a comportarse como el desaparecido brote terminal.

Pinsapo Candelabro ( Abies Pinsapo)

El sendero comienza a descender hasta encontrarnos con otra bifurcación que deberemos coger a la izquierda. Pero antes de esto, debemos seguir desciendo un poco más para llegar hasta la Cueva del Agua, justo por encima del abrevadero, donde nos encontramos con dos preciosos ejemplares de salamandra.

(salamandra salamandra)

Cueva del Agua


Volvemos sobre nuestros pasos para tomar el sendero anteriormente mencionado, pasando por delante de la Fuente de la Chaparreta, aún seca en estas fechas

Fuente de la Chaparreta

y disfrutando de las maravillosas imágenes que nos ofrecen los pinsapos que parecen colgados desde distintas alturas


muchos de ellos de un porte magnífico


hasta asomarnos a los Tajos de la Alberca, donde aprovechamos para hacer una pequeña parada, y contemplar las vistas hacia El Puerto de las Camaretas.


Puerto de las Camaretas


Llegamos al cauce seco y volvemos a iniciar el ascenso, hacia el Puerto de las Camaretas. Desde aquí giramos la vista atrás para contemplar una vez más Los Tajos de la Alberca que hemos dejado atrás, así como las innumerables cuevas y oquedades que se otean en su pared caliza.

Tajos de la Alberca (mirada hacia atrás de la marcha)

A partir de aquí, el sendero desciendo suavemente, adentrándonos en el Pinsapar de Cubero, donde no nos cansamos de disfrutar del maravilloso paisaje otoñal en esta época del año,

Adentrándonos en el Pinsapar de Cubero


mientras vemos alternar algunos pinsapos jóvenes con otros más longevos o enfermos, que han dejado su espacio a las generaciones futuras, o al menos es lo que esperamos.


Y así, llegamos hasta la Fuente del Hornillo, y cuevas del mismo nombre.

Fuente del Hornillo

Cueva del Hornillo

Más adelante y tras salir del bosque, vemos el Peñón de Ronda (N)

Peñón de Ronda y cortijo del mismo nombre

Hasta llegar al Puerto del Hornillo, donde el viento arrecia con bastante fuerza.
Desde aquí tomamos dirección (E) iniciando el descenso hacia la cañada, situando los Andenes de la Cuchara a nuestra derecha.

Andenes de la Cuchara
El camino transcurre durante buena parte por la Cañada (de la Cuesta de los Hornillos) donde encontramos diversas especies de hongos, tan típicos en esta época.





A nuestra izquierda, la loma de la Chaparrera.

Loma de la Chaparrera

Dejamos el cauce del río y seguimos por la senda, bien marcada, entre pinsapos, sabinas y algún que otro majuelo, para hacer una breve parada junto al impresionante pinsapo Moreno.

Pinsapo Moreno

Y situarnos más abajo nuevamente en las inmediaciones de los Tajos de la Alberca, donde pudimos contemplar durante escasos segundos, del paso de un buen rebaño de cabras monteses.

Tajos de la Alberca

Hasta encontrarnos con unos paneles indicativos que nos indican hacia el Puerto del Saucillo, a 1.7 km cerca del bosquete de Sauces, por donde tomaremos para concluir esta ruta de 12 km, y desnivel moderado, preciosa para los amantes de la fotografía (y que vengan sin reloj)





Track de la ruta


Track de la ruta







No hay comentarios:

Publicar un comentario