ASCENSION AL HUMA circular (Extreme version)

Sierra del Huma: (1.181msnm)
Domingo 27 de Febrero de 2011
Distancia aproximada: 15 km
Hora de comienzo: 9.15 horas
Hora fin: 14.15 horas



La Sierra de Huma es uno de los rincones más bellos de Málaga, abarca parte de los municipios de Ardales, Teba, Campillos y Álora y es un paisaje calizo que sorprende con sus impresionantes gargantas y paredes.

La sierra de huma tiene una altura de (1.181m) y desde la cima se puede contemplar todo el valle de Abdalajís, vega del Guadalhorce y el pantano del el chorro, además del impactante Desfiladero de los Gaitanes, con sus paredes verticales que han hecho que la zona se gane el sobrenombre de la Meca de la Escalada, entre los amantes de este deporte.

Poco a poco vamos cogiendo altura. En frente tenemos el sifón del  embalse de la Encantada, que esta a tiro de piedra en estos momentos, pero que dejaremos a la altura de los tobillos dentro de poco.

 

en esta otra, ya estamos a nivel con el sifón… veremos donde llega esto.
Llegamos a una zona de cultivo, almendros sobre todo, donde cogemos a la derecha, dirección al Valle de Abdalajs, por el GR-7, según el cartel indicativo, a 3h 30’así vamos caminando hasta atravesar unos pequeños cortijos, y colocarnos delante de una chorrera de piedras a nuestra izquierda, de una pendiente vertiginosa, que será la que tomemos para subir al Huma, (casi subir un 8000 sin oxígeno) Nuestro objetivo así es hacer de esta ruta, una nueva versión, esta CIRCULAR, para no pasar por el mismo sitio a la ida y la vuelta.
 

Tenemos que hacer una parada en el camino, porque el corazón se nos sale por la boca, lo que aprovechamos para disfrutar del maravilloso paisaje, y  el tiempo tan bueno ( por ahora)


 
Cada vez nos aproximamos mas a la cumbre, y el cielo empieza a ponerse bastante gris, además de un fortísimo viento que nos va a achicharrar, que morenitos nos vamos a poner.
 
ya estamos casi arriba del todo, y podemos ver ahora el sifón lo pequeñito que se ha quedado cuando nos ha visto tan alto.


 
la cima es una llanura espectacular, de lo que en otra época fuese el fondo marino. Es fácil encontrar fósiles amonites, unos seres marinos cefalópodos, parecidos a calamares, con un caparazón en espiral, su presencia prueba que la sierra de huma fue una llanura marina de la era cretácica, que después se elevó a gran altitud por los choques de las placas teutónicas.
Los amonites aparecieron durante el devónico hace 380 millones de años y desapariciones hace 65 millones de años, fueron contemporáneos de los dinosaurios y estaban muy extendidos por todo el planeta.


 
aquí hacemos cima, con un ventazo increíble, como se puede apreciar en las fotos, que casi nos echamos a volar, menos mal que llevamos piedras en los bolsillos.


aquí una nueva panorámica del paisaje con el sifón al fondo. El amigo buitre se acerca a saludarnos, pasa a escasos metros de nosotros en un planeo espectacular que me recuerda a mis sueños de volar en parapente. Qué envidia!


al fondo el espectacular Desfiladero de los Gaitanes


dejamos atrás la mole de la cima para comenzar a bajar por la pared hasta llegar nuevamente a la zona de cultivos y almendros, siguiendo una cañada, no sin antes flipar con este maravilloso ejemplar de palmito. A ver quien es el guapo que es capaz de sacarlo

hasta llegar a las mal llamadas “escaleras árabes” donde vemos a centeneras de vías de escalada, y gente por todas partes practicando el deporte, sobre todo extranjeros.

 
Y ya casi abajo del todo vemos las cabras monteses, (la reina indiscutida de la región) y es que se nota que están bastante acostumbradas a la presencia del hombre en la zona.


Aquí tomamos el camino forestal que cogimos al principio y regresamos al coche y fin de la ruta, no sin antes, parar una vez más a contemplar, ahora de cerca el imponente desfiladero y el “caminito del Rey”





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario