Ruta Semicircular Mirador de Luis Ceballos – Torrecilla


 Pico Torrecilla  (1919 msnm)
 6 de Febrero de 2011
 Datos técnicos de la ruta
·           Distancia recorrida: 21 kilómetros
·           Tiempo:  4h y 31 minutos.
·           Altitud min: 1.092 metros, Max: 1.919 metros
·           Desnivel acum. subiendo: 1.223 metros, bajando: 1.312 metros
·           Grado de dificultad: Alta

Prólogo
El Sábado día 5, estando en casa, abrí el armario y allí estaba la caja de mis botas nuevas. Las saqué y olían a cartón. Así que me dije, “a ti te quito yo el olor a cartón”.
Como mis compañeros de fatigas tenían todos planes decidí embárcame solo en la mencionada ruta, ya que  quince días antes no pudimos realizarla por la nevada que nos cayó encima. Además el cuerpo me pedía “cañearme” un poco.

Ruta Semicircular Mirador de Luis Ceballos – Torrecilla

Son las 07:45 de la mañana cuando llego al Mirador de Luis Ceballos. Allí dejo el coche para disponerme a realizar la ruta con el objetivo de estar a las 14:00 en  Alhaurín el Grande.
Me enfundo en guantes y braga y empiezo a andar.
Como se ve en la foto todavía no ha amanecido.


 









Caminando por el sendero llega un punto en el que éste se parte en dos. Tomo el que sigue recto y me adentro en un pinsapar. Los primeros 700 metros aproximadamente es todo llano y los siguientes 2 kilómetros tienen un poco de más desnivel. Continúo caminando hasta llegar a  un cartel informativo que nos señala el camino por el que vengo  (Mirador de Luis Ceballos) y la dirección que voy a tomar (Peñón de los Enamorados).
      
                        


Cojo dirección hacía el Peñón de los Enamorados; son las 8:11 de la mañana. En esta zona hay muy poca arboleda y el camino tiene poco desnivel. Ya empieza a amanecer y se ven las primeras nieves.



  Me adentro en la Cañada de los Quejigos, donde aparecen a mi vista, como su nombre indica, los primeros quejigos. Aquí  hay más espesor de nieve (10 cm aprox.). Son las 08:30 y el camino se empieza a hacer más duro porque a la nieve hay que añadirle una pronunciada pendiente.
A esta hora de la mañana la nieve está helada  y mis  Asolo no tienen mucha tracción.


Cuando alcanzo el final de la pendiente, me encuentro una explanada con  menor desnivel. Me azota una ligera brisa que me hace “echar mano” de mi cortavientos. Como se aprecia en la foto, en esta zona no hay prácticamente vegetación; sólo se ven algunos quejigos y matorrales  que se hacen hueco entre la espesa  nieve.
En el horizonte ya puedo vislumbrar el Torrecilla. Esto me anima a caminar más rápido para alcanzar pronto la meta.



Continuo la marcha. La nieve sigue helada. A lo largo del camino me encuentro pisadas, que por su dureza, se aprecia que son de senderistas de días anteriores. Estas pisadas marcan diferentes senderos sin señalizar. Me decido ir por el más ancho (es decir, por el que tiene más cantidad de pisadas).



 
Hay quien ha aprovechado la nieve para coger los esquís.



El sendero elegido me lleva hasta un panel informativo donde se pueden tomar diferentes rutas.  Según se indica en la flecha llevo andados 7 kilómetros.



Son las 09:06 cuando tomo dirección al Torrecilla.


En este momento de la ruta decido no seguir los senderos marcados por las pisadas e ir por mi propio instinto.
Continúa habiendo una gran cantidad de nieve pero su dureza es menor. Como aprecio el Torrecilla en el horizonte y veo que no hay pérdida para llegar, decido ir a mi aire. 
A lo largo de la subida visualizo una cima y opto por alcanzarla. Como figura en la foto, llego hasta ella, pero no puedo especificar cuál es su nombre porque la desconozco.
Son las 09:27 de la mañana.



La desconocida cima me regala estas vistas.
 
Una vez disfrutado del paisaje desde la cima, decido bajar y retomar el sendero por el que iba.
Como no me encuentro con ninguna señalización informativa decido guiarme de mi orientación. Como tengo conocimiento que el Pilar de Tolox queda en la zona baja del Torrecilla, tomo el camino que creo que me dirige hacia allí.
En el camino me encuentro con una de las  pocas aves. Puedo ver a un grajo que, posando sobre un quejigo, me saluda con unos graznidos. 
 
Ya seguro del camino tomado, me dirijo hacia el Pilar de Tolox; calculo que en cinco minutos estaré allí.  Este tramo se lleva muy bien porque es descendente. Me resulta raro que todavía no me haya encontrado con ningún senderista.
A medida que voy llegando al Pilar se puede escuchar el ruido del agua al caer entre las rocas.
Al fin llego a él;  son las 09:45 de la mañana. A pesar de la cantidad de agua que emana al Pilar no me apetece beber, así que ni la pruebo. Pensaba comer allí pero como todavía era temprano, decido subir al Torrecilla y comer a la bajada.
En este entorno, justo detrás del Pilar, y cobijada por una cueva, se encuentra la Virgen de las Nieves que ha sido decapitada.
 Desde aquí  puedo ver dos siluetas que están llegando a la cima.

  Me apresuro en llegar para coincidir con los otros senderistas, pero la subida está bastante complicada. A la pronunciadísima pendiente hay que añadir el espesor de nieve (más de 20 centímetros). Además, a estas horas, en esta zona de la falda de la sierra todavía no ha dado el sol y la nieve está muy  dura y deslizante. Me voy ayudando de las pisadas de días anteriores para subir en forma similar a una escalera. A falta de 50 metros  para llegar a la cima coincido con los dos senderistas que venían de vuelta. Éstos me aconsejaron que tuviera cuidado en el pico porque estaba muy resbaladizo. Agradecido por su consejo sigo la marcha y al fin llego a mi objetivo: El pico Torrecilla (1919 msnm); son las 10:13 minutos. Como curiosidad hay que decir que ni siquiera se podía ver la placa que corona el pico ya que estaba enterrada en nieve; calculo que habría más de 1 metro de nieve.


Inicio la bajada. Como el camino estaba muy deslizante, decido bajar en diagonal e hincando los talones.
Llego de nuevo al Pilar de Tolox a las 10:30 y decido comer algo en compañía de la virgen y de otros senderistas que van llegando.

A las 10:45 continuo mi camino de vuelta. Decido hacerlo por la parte opuesta por donde he venido (como haciendo un círculo). Por este camino hay menos pisadas, así que opto por ir “a mi aire”. La técnica que uso es llegar a un punto que me marco en el horizonte, y así voy subiendo y bajando cañadas.
 
Ya puedo visualizar el Tajo de la Caina, y como curiosidad, me sorprende ver nieve en la copa de un árbol.

  
Después de subir y bajar unas 3 cañadas, me encuentro con el primer grupo de senderistas que va camino al Torrecilla. A su vez, en este punto retomo el camino que había tomado para la ida. Así que desde aquí, la vuelta coincide con el camino que había tomado para subir. Son las 11:20.

 
Después de diez minutos andando en llano, llego a la Cañada de los Quejigos donde el sol ha ablandado algo la nieve. Ya se pueden ver a un grupo de domingueros que vienen a ver la nieve con pocos preparos.

Al final de los Quejigos aparece ya algo de arboleda y el sendero está un poco embarrado.


Son las 11:50 cuando llego al cartel informativo que me indica el camino hacia el Mirador de Luis Ceballos; ya me queda sólo 2,7 km para llegar al coche.


Empiezo a bajar por el pinsapar y ya se aprecia más movimiento de personas que quieren aprovechar el buen día para disfrutar del paisaje. En este punto ya diviso el aparcamiento donde dejé mi coche; ahora mucho más acompañado.


 
A las 12:16 por fin llego al Mirador de Luis Ceballos con el objetivo cumplido.




Horarios realizados
Salida Mirador Luis Ceballos   ……………  07:45
Pico Torrecilla ……………………………   10:13
Llegada Mirador Luis Ceballos …………    12:16
P.D: No he podido detallar mucho acerca del paisaje del recorrido porque estaba todo cubierto de nieve. Siento no mostrar fotos más buenas pero soy poco aficionado a la fotografía; ya iré mejorando en las siguientes rutas.

1 comentario:

  1. Pedazo de crónica y pedazo de ritmo en la ruta! Eres un artista. Ya sabemos quien las va a publicar a partir de ahora.

    ResponderEliminar